Posibles efectos secundarios de un tratamiento de ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia, como cualquier acto médico, no está exento de riesgos y algunas complicaciones. Afortunadamente, son poco frecuente y la mayoría de las veces se pueden solucionar.
Los principales efectos secundarios del tratamiento de ortodoncia son:
- Reabsorción radicular: es la disminución de la longitud de las raíces de los dientes que sucede durante el tratamiento. Algunos pacientes son más propensos que otros a que pueda suceder. Por regla general esta disminución de la longitud de las raíces no tiene mayores consecuencias, pero en algunos pocos casos pudiera amenazar la supervivencia de los dientes en cuestión. Para evitarlo es importante realizar un estudio exhaustivo de la boca antes de comenzar el tratamiento así como controles con el ortodoncista por si en alguna ocasión esto sucediera.
- Recidiva: consiste en que los dientes pueden volver a su posición original después de terminado el tratamiento de ortodoncia. Este problema puede ser controlado con el uso de retenedores, por ello es necesario la colaboración del paciente en el uso de los mismos y acudir a las revisiones de retención, igual o más importantes que los controles durante el tratamiento activo de ortodoncia.
- Dolor: puede producirse durante el tratamiento de ortodoncia, siendo muy normal durante los primeros días tras activar el aparato. Suele consistir en una pequeña molestia y va disminuyendo poco a poco hasta que desaparece. En los casos que lo requiera, podríamos hacer uso de un simple analgésico para aliviarlo.
- Las aftas bucales o llagas: suelen aparecer en los labios, mejillas o lengua, por el roce de los brackets y arcos. Es muy frecuente al inicio del tratamiento y en cuanto el paciente se adapta a los nuevos cambios en su boca suelen desaparecer. También es bueno el uso de “cera de ortodoncia”, una cera blanda que se puede colocar sobre aquella aparatología que mediante el roce ha creado llagas, evitando así la fricción sobre el tejido dañado.
- Existe más riesgo de caries y enfermedad de las encías ya que hay mayor impactación de alimentos por la acción retentiva de los aparatos. Evitarlo es muy sencillo, basta con tener un limpieza bucal exhaustiva de dientes, encías y del aparato.
En Estudio Dental Sevilla Ferreras, ofrecemos tratamientos de ortodoncia en León con la garantía de estar en manos de los mejores ortodoncistas en la capital Leonesa.
Puedes seguir nuestras noticias y recomendaciones también en nuestras Redes Sociales: