Odontopediatría

SALUD DENTAL EN LOS NIÑOS

Las caries en los dientes de leche son una enfermedad que puede ser severa y afectar a la masticación y a actividades como comer, dormir, hablar y jugar.

¿Qué es un dentista de niños u Odontopediatra?

El dentista pediátrico tiene una formación especializada de tres años una vez terminada la carrera de Odontología y se dedica a la salud bucodental de los niños desde la infancia hasta la adolescencia. El Odontopediatra es el profesional mejor cualificado para satisfacer estas necesidades. Más que un Odontólogo general, pues se ha especializado en ello.

odontopediatra-en-leon
banner-dr.-jose-sevilla-dentista-leon-

Radiografías en niños, fundamentales para un buen diagnóstico

radiografia_odontopediatria_leon

Radiografías, parte vital del diagnóstico

Las radiografías son una parte vital y necesaria del proceso de diagnóstico dental de su hijo. Sin ellas, las caries, en muchos casos, pueden pasar desapercibidas.

El riesgo de radiación es insignificante en este tipo de radiografía, denominadas Aletas de Mordida o Radiografías Periapicales. Además, sistemas de protección tales como delantales plomados y collarines tiroideos protegerán a su hijo en todo momento.

Las radiografías dentales infantiles suponen un riesgo mucho menor que problemas dentales no detectados en la boca de su hijo.

La Asociación Española de Odontopediatría recomienda la realización de radiografías, así como la visita al odontopediatra cada 6 meses.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría

niño
  • La caries dental es la enfermedad infecciosa más común de la niñez.
  • Los dientes temporales, comúnmente conocidos como “de leche“, son muy importantes por varias razones:
  1. Permiten el correcto desarrollo de los niños y sus estructuras dentofaciales.
  2. Son esenciales para una buena nutrición.
  3. Son esenciales para el desarrollo del lenguaje y la autoestima.
  4. Son los marcadores de posición para los dientes permanentes.
  • Los niños tienen 20 dientes de leche que comienzan a salir sobre los 6 meses y continúan saliendo hasta los 2 años de edad del niño.

URGENCIAS- EMERGENCIAS DENTALES PEDIÁTRICAS

TRAUMATISMO DENTAL – DIENTES FRACTURADOS – ROTOS

Si se fractura un diente que ha recibido un impacto, es conveniente seguir estas indicaciones:

• Encontrar el fragmento fracturado
  • Si hay sangrado, aplica presión firme pero suave con una gasa o paño limpio.
  • Acudir de INMEDIATO a la consulta del odontopediatra o al Hospital más cercano.

DOLOR DENTAL

El dolor dental, conocido como “dolor de muelas”, es probablemente la causa más frecuente de dolor en la región facial y uno de los dolores más molestos que sufre el ser humano.¿Cuáles son las causas que originan el dolor dental? Principalmente:

1. Caries dental.
  2. Fractura dental.
  3. Irritación tras realizarse un tratamiento dental. En ocasiones sucede que tras realizarse una reparación dental, los materiales empleados en ésta pueden provocar molestias locales por irritación, a pesar de haberse realizado correctamente.

¿Qué hacer ante el dolor dental?

1. Limpiar el diente y zona donde está el dolor
  2. Usar hilo dental para desalojar cualquier alimento que pueda estar impactado
  3. No colocar calor en la encía o diente dolorido
  4. Contactar con tu dentista lo antes posible

CAÍDA DE UN DIENTE PERMANENTE

• Encontrar el diente, cogerlo si es posible por la corona, NO por la raíz.
  • No manipular el diente innecesariamente, enjuagarlo suavemente con agua, NO usar jabón.
  • Lo mejor es reinsertar el diente en su hueco, y que el niño muerda suavemente una gasa.

Si tienes dudas, introdúcelo en AGUA o LECHE y acude inmediatamente a su odontopediatra o al Hospital más cercano. EL TIEMPO TRANSCURRIDO ES UN FACTOR FUNDAMENTAL

Tratamientos Odontopediátricos

Empastes – Obturaciones en niños

La progresión de la caries es muy rápida en los dientes temporales, debido a su particular anatomía.
Cuando la caries es “pequeña”, puede restaurarse mediante una obturación o empaste con material estético.

Mantenedores de espacio en niños

La pérdida prematura de dientes temporales debe requerir siempre ATENCIÓN ESPECIAL, ya que en la mayoría de los casos conlleva una pérdida de espacio que ocasiona “colapso” para la posterior salida de los dientes definitivos.
En estas situaciones será necesaria la colocación de los aparatos denominados Mantenedores de Espacio, cuya forma variará con respecto al diente o dientes perdidos.

Terapia pulpar Pediátrica

Cuando la caries alcanza parcialmente a la pulpa (nervio del diente), el tratamiento indicado se denomina Pulpotomía.
La Pulpotomía consiste en la eliminación de la parte afectada del nervio y, posteriormente, en el sellado y restauración del diente a través de una corona de acero inoxidable, o bien coronas de alto requerimiento estético.

Prevención en niños

Análisis del riesgo de caries del paciente infantil- En Estudio Dental Sevilla Ferreras identificaremos los factores de riesgo de caries, estableciendo de este modo el riesgo de caries de cada uno de nuestros pacientes infantiles y proponiendo el mejor tratamiento en cada caso.

Objetivodisminuir el riesgo de caries en cada uno de nuestros pacientes.

¿Cómo lo hacemos en Estudio Dental Sevilla Ferreras?:

• Test de saliva

Tratamientos (dependiendo de cada paciente):

• Aplicación de flúor en clínica
  • Selladores de fosas y fisuras
  • Tratamientos de fluorización-remineralización
  • Mantenimiento en casa: programa preventivo individualizado para cada uno de nuestros pacientes infantiles, que deberán seguir en su domicilio.

Ortodoncia en niños

¿Cuándo empezar un tratamiento de Ortodoncia?

Tratamiento TEMPRANO- ORTODONCIA INTERCEPTIVA: Los casos más severos de maloclusiones pueden ser detectados a los 2-4 años de edad. El tratamiento en esta época de desarrollo a menudo es de gran éxito, no excluyendo otras etapas posteriores de tratamiento.

Tratamiento de ORTODONCIA CORRECTIVA: A partir de los 7 años, normalmente son tratamientos con aparatologías fijas, cuyo objetivo principal es el restablecimiento y compensación de la oclusión, así como conseguir una sonrisa atractiva. En nuestra clínica podrás encontrar el tipo de aparatología que más se adecúa a cada caso.

3-1
Descarga recomendaciones sobre odontopediatria en LeónDescarga recomendaciones sobre odontopediatria en León
dra-jose-sevilla-dentista-leon-2023
Dr. José SevillaNº de Colegiado 24000532