El riesgo de los piercings

Recientemente, el Colegio Oficial de Dentistas de León y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España han puesto en el punto de mira el uso de piercings en la lengua y los labios por el riesgo que ello conlleva.

Compartimos información del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España https://goo.gl/wqHuAG

Tal y como señalan las autoridades sanitarias, a continuación detallamos las consecuencias que puede tener el uso de los piercings en la cavidad oral:

Fracturas y fisuras dentales

Frecuentemente, las personas con piercings intraorales adquieren el hábito de morderlos y jugar con ellos empujándolos contra los dientes, lo que puede producir fracturas y fisuras en el esmalte dental. De hecho, la mayoría sufre alguna pérdida de su estructura dental.

Hipersalivación

Los piercings en la cavidad oral, sobre todo en la lengua, producen esta alteración que puede ser muy incómoda y molesta.

Retracción de las encías

Si el piercing se coloca en el labio inferior provocará la recesión de las encías en la cara vestibular de los incisivos inferiores. Si el piercing se hace en la lengua, es normal que cause retracciones en las encías de los incisivos anteroposteriores.

Infecciones

Al ser un entorno húmedo, en la boca se reproducen cientos de bacterias, por lo que es necesario emplear las medidas higiénicas adecuadas en el momento de hacer el piercing y también después. Si no se cumplen estas pautas se puede desarrollar una infección local que podría llegar al torrente sanguíneo y alcanzar a otros órganos. Algunas de estas infecciones pueden ser tan graves como el VIH y la hepatitis B.

Traumatismos

Al perforar la lengua, se puede dañar el nervio y ocasionar la pérdida de sensibilidad de la misma de forma temporal o permanente.  Además, la lesión de este nervio puede provocar un gran dolor, la pérdida del sentido del gusto y dificultar el habla.

Cicatrices queloides

Las cicatrices que dejan los piercings son abultadas y fibrosas que pueden ser dolorosas al tacto y no se pueden abordar quirúrgicamente. Siempre queda marca.

piercings-en-lengua

Si se opta por usar piercing…

Si a pesar de las advertencias se opta por usar un piercing en la cavidad oral, los expertos recomendamos lo siguiente:

-Hasta que haya cicatrizado, hay que evitar el tabaco, el alcohol y las grasas.

-Utilizar enjuagues antisépticos indicados por el dentista.

-Cuidar la higiene del piercing, manteniéndolo limpio y libre de restos de comida y bebida.

-Con las manos limpias, comprobar periódicamente el ajuste del piercing para evitar atragantamientos o asfixias.

-Retirar el piercing si se practica algún deporte de contacto o usar protectores bucales.

Acudir al dentista en el caso de que aparezca una infección en la zona del piercing para que indique el tratamiento más adecuado en cada caso.

piercing-en-labio

Puedes conocernos y mantenerte informado a través de nuestras Redes Sociales

Fb
google-plus-dentista-leon