Desde el Colegio profesional se quieren trasladar una serie de RECOMENDACIONES a los pacientes en materia de salud oral:
1. Exija un dentista con nombre y apellidos y número de colegiado. La colegiación es obligatoria y se debe facilitar ese número si así lo solicita un paciente.
2. Exija que un dentista realice el diagnóstico y determine qué pruebas complementarias necesita. Es la única persona cualificada.
3. Exija que sea un dentista quien le explique el plan de tratamiento propuesto y el correspondiente presupuesto y no un comercial. Puede terminar aconsejándole tratamientos contraindicados o innecesarios y generándole un sobretratamiento y un gasto improcedente.
4. Lo normal es que el responsable de su tratamiento sea siempre el mismo dentista. En algunos casos, el cambio constante de profesional que atiende puede suponer que no existe un equipo fijo y coordinado en ese centro, una peor atención e incluso un fraude profesional.
5. Desconfíe de los tratamientos que se ofertan con un precio excesivamente bajo. Es posible que estén empleando materiales de dudosa calidad que incluso supongan un riesgo para su salud. (Ej. Implantes).
6. Desconfíe de las promesas de tratamientos gratuitos adicionales, porque de una u otra manera terminará abonándolo.
7. No existe la Odontología ‘low cost’. Sólo la Odontología de buena o mala calidad
8. Exija un presupuesto que incluya el precio completo del tratamiento, sin trucos ni servicios extra.
9. No crea en los tratamientos garantizados de por vida, porque ni sus propios dientes cuentan con esta garantía.
10. No existen los precios ‘milagro’ ni los tratamientos 2×1. La boca es parte de nuestra salud y no la podemos poner en riesgo.