implantes dentales

Clínica especializada en implantología oral

Tratamos los casos más complejos:

  • Pacientes con déficit de hueso
  • Pacientes antiagregados y anticoagulados
  • Pacientes diabéticos, etc.

En Estudio Dental Sevilla Ferreras colocamos los primeros implantes dentales a un paciente en el año 1989, iniciando una dedicación preferente a la Implantología que supera ya los 25 años.

¿Hacemos un poco de memoria?

Esta técnica fue descubierta por el doctor Branemark y se basa en la osteointegración de un dispositivo de titanio roscado en los maxilares de los pacientes que han perdido sus piezas dentarias.

Como veis, se ha convertido en una práctica habitual de nuestra actividad clínica para reponer los dientes ausentes y de esta forma recuperar la capacidad masticatoria, así como mejorar la estética y la fonética de nuestros pacientes.

A lo largo de estos años hemos conseguido mantener unas tasas de éxito en nuestros tratamientos equiparables a los estándares establecidos en los diferentes estudios científicos, que determinan una supervivencia aproximada del  95% a los cinco años y del 90% a los diez años.

Para conseguirlo, hemos formado un equipo de profesionales con dedicación exclusiva en cada una de las partes del tratamiento. Dicho equipo mantiene una continua revisión de la literatura científica actualizada y una formación continuada en los descubrimientos que la investigación internacional pone a nuestro alcance. De hecho, incorporamos a nuestra práctica diaria todas las novedades tecnológicas y de equipamiento clínico que van surgiendo.

Características de una clínica especializada en implantes

Debe caracterizarse por su capacidad y experiencia para abordar todo tipo de tratamientos, desde  los casos más sencillos a los más complejos, como:

1-Pacientes con atrofia de los maxilares o con déficit de hueso: Aquellos pacientes susceptibles de necesitar técnicas regenerativas complejas,  tanto óseas como de tejidos blandos, como forma de obtener el hueso necesario donde poder colocar los implantes.

2-Pacientes médicamente comprometidos: Diabéticos, cardiópatas, antiagregados, anticoagulados, etc., que requieren de un soporte médico adecuado.

3-Resolución de las complicaciones: Capacidad de tratar y resolver las complicaciones que pudieran presentarse durante el tratamiento: infecciones, fracturas, alergias, etc.

En Estudio Dental Sevilla Ferreras la experiencia y capacidad de nuestros profesionales, el correcto diagnóstico y planificación de los tratamientos y el uso de los mejores materiales y sistemas de implantes nos permiten ofrecer a nuestros pacientes la solución implantológica que precisen

Equipo

En Estudio Dental Sevilla Ferreras somos un equipo multidisciplinar formado por:

  • Cirujano oral e Implantólogo
  • Periodoncista
  • Anestesista
  • Prostodoncista
  • Higienista
  • Auxiliares de clínica

Procedimientos y técnicas

Estudio y Planificación protésica

Lo primero que se realiza es un estudio de la prótesis que necesita el paciente (pieza dentaria que debemos reponer). Para ello se toman registros intra y extraorales (fotos, impresiones…) y se diseña la prótesis, a partir de la cual se confecciona una férula radiológica que se coloca en la boca del paciente para hacer el escáner. Esto nos permite localizar el sitio donde deben ir colocados los implantes para soportar la prótesis diseñada.

Radiología 3D

Para un correcto diagnóstico, es preciso realizar un estudio radiológico de los maxilares mediante tecnología CBCT, previa colocación de la férula radiológica en la boca. Esta tecnología nos permite visualizar los maxilares en tres dimensiones y así poder valorar el hueso donde colocar los implantes, tanto en anchura  como en altura, así como la densidad ósea de los mismos.

Planificación digital

Disponemos del sistema Bti-Scan3, un software 3D que permite planificar con exactitud la posición y medidas del implante a colocar.

Cirugía guiada

Es una técnica avanzada que permite la colocación de los implantes `guiada´ por unas férulas quirúrgicas realizadas tras el estudio y planificación digital previa. Nos permite fijar los implantes en la posición previamente determinada.

Sedación intravenosa

La sedación consciente intravenosa es una técnica anestésica que, aplicada por nuestro anestesista, permite alcanzar un estado similar al sueño y así el paciente está tranquilo y relajado. Posteriormente, el cirujano tendrá que administrar anestesia local en el área a tratar.

Esta técnica está aconsejada en procedimientos quirúrgicos de larga duración para facilitar la colaboración del paciente. También se aconseja en personas con temor al dentista, o que les genera ansiedad o estrés.

Durante toda la intervención, el paciente tendrá monitorizadas sus constantes vitales y estará controlado permanentemente por el anestesista. Terminada la intervención, y una vez aplicada la medicación intravenosa que precise, el paciente esperará a estar completamente recuperado antes de irse a su domicilio.

Técnicas con PRGF (Factores de crecimiento)

El uso de factores de crecimiento, obtenidos de la propia sangre del paciente, nos permite optimizar nuestros procedimientos regenerativos y conseguir un postoperatorio con menos complicaciones y molestias.

En nuestra clínica utilizamos la técnica cerrada Endoret (PRGF), de la firma BTI, la cual, tras la extracción de sangre al paciente y centrifugado de la misma, nos proporciona una fracción que concentra los factores de crecimiento y otra fracción con fibrina que permite obtener una membrana con la que recubrir el lecho de la herida.

Esta técnica se puede utilizar para:

  • Preservación alveolar: Tras realizar una extracción dentaria, el alveolo vacío se rellena con los factores de crecimiento, esperando recuperar la mayor cantidad de hueso posible, donde luego colocar el implante.
  • Técnicas regenerativas: Los factores de crecimiento se mezclan con los biomateriales (hueso, hidroxiapatita, etc) y todo ello rellena la zona con déficit de hueso que queremos regenerar.
  • Regeneración Ósea Guiada (R.O.G.): En muchas ocasiones, la zona donde se deben colocar los implantes no dispone de un volumen óseo suficiente y por ello es preciso regenerar previamente la zona a rehabilitar mediante el procedimiento de Regeneración Ósea Guiada (R.O.G.) de dos formas posibles:

-Regeneración previa: cuando el hueso remanente es completamente insuficiente

-Regeneración simultánea a la colocación del implante: cuando existe hueso suficiente para conseguir una estabilidad primaria del implante

Técnicas especiales con déficit óseo

Cuando no disponemos de volumen óseo suficiente podemos recurrir a diversas técnicas para colocar los implantes:

-En maxilar superior:

  1. Elevación sinusal abierta o “sinus lift”: consiste en rellenar el hueso del seno maxilar con injerto óseo a través de una “ventana” abierta en la pared lateral del seno. De esta forma conseguimos hueso para colocar implantes en la zona de premolares y molares del maxilar superior.
  2. Elevación subantral o técnica de Summer: consiste en rellenar el suelo del seno maxilar con injerto óseo colocado a través del orificio realizado para colocar el implante, siempre y cuando el hueso remanente sea suficiente para conseguir la estabilidad primaria del mismo.

– En maxilar inferior: Lateralización del nervio dentario: consiste en desviar el trayecto del nervio para poder colocar un implante de suficiente longitud.

– En ambos maxilares: Injerto en bloque: cuando es necesario regenerar grandes volúmenes, en altura y anchura, tenemos que recurrir a obtener  bloques de hueso, ya sea del propio paciente o de otra procedencia, que son fijados al hueso remanente por tornillos de osteosíntesis y tras meses de espera proceder a colocar los implantes.

Implantes con carga inmediata

Es un procedimiento que permite colocar los implantes y la prótesis el mismo día de la intervención, ya sea inmediatamente después o dentro de las primeras 24 horas, lo  que redunda en el bienestar y comodidad del paciente.

Previamente es necesario hacer un estudio que nos confirme que disponemos de las condiciones anatómicas necesarias para realizar esta técnica, ya que no siempre es posible.

Tras el correspondiente diseño protésico y planificación quirúrgica previa, se colocan los implantes en la posición determinada, y a continuación se coloca una prótesis provisional. Después de 4 a 6 meses se coloca la prótesis definitiva. En todo este tiempo, el paciente llevará una dieta blanda y seguirá las instrucciones pertinentes.

Implantes  en 32 con colocación en el mismo día de  provisional inmediato.

Complicaciones derivadas de la colocación de implantes

Complicaciones quirúrgicas

Las complicaciones quirúrgicas tienen relación con la colocación del implante y suelen ser raras. Las complicaciones más comunes suelen ser la hemorragia, alteraciones neurosensoriales o fractura de hueso.

También podemos incluir dentro de éstas la rotura de la sutura, así como la infección postoperatoria o exposición de la herida quirúrgica.

Complicaciones postoperatorias o diferidas.

A -Infecciones.

Las infecciones son las complicaciones  más comunes en los implantes. En los días posteriores a la cirugía puede deberse a una mala higiene en la zona operada, al tabaco o por no cumplir las indicaciones que el cirujano considere necesarias para mantener en perfecto estado la herida quirúrgica. A medio o largo plazo puede aparecer la PERIIMPLANTITIS o infección bacteriana que afecta a los tejidos de soporte del implante, tanto encía (mucositis en una primera fase), como hueso (pérdida en los niveles de hueso de soporte del implante). La primera causa de la periimplantitis es la falta de una correcta higiene en la zona donde está situado el implante, así como no tener controlados previamente los factores de riesgo que pueda tener el paciente (problemas médicos, tabaco, enfermedad periodontal…) y que pongan en peligro el pronóstico del tratamiento. Por eso es tan importante la valoración completa e individualizada del caso por parte del clínico para determinar la complejidad de éste así como el mejor plan de tratamiento que asegure su éxito.

    B-Pérdida del  implante.

-Complicaciones durante el periodo de osteointegración del implante (unión de implante al hueso): lo cual puede derivar en la movilidad del implante y en último caso en la pérdida del mismo. Esto puede deberse a múltiples factores: Una técnica quirúrgica inadecuada, úlceras en la zona quirúrgica o lesiones en la mucosa que desencadenan  la apertura de la herida y como consecuencia la contaminación del implante y la regeneración.

Otra de las posibles causas de la movilidad y pérdida del implante a corto plazo es someter a éste a una sobrecarga mecánica inadecuada, es decir, colocar el diente sustituido antes de que se haya producido la osteointegración del implante al hueso, por lo que éste perderá la capacidad de anclaje.

C –Rechazo o alergias

Los implantes dentales deben ser de una excelente calidad. El titanio es el material más utilizado, ya que su composición le permite ser muy biocompatible y tener muy buenas condiciones físicas y químicas que facilitan la integración del implante al hueso. Si los implantes colocados tienen diversas aleaciones de otros metales suponen un riesgo, tanto para la salud de aquellos pacientes que puedan ser alérgicos a estos metales, como para la integración del implante al hueso.

Factores de riesgo que pueden comprometer a los implantes

1.Enfermedad Periodontal

Una correcta salud de los tejidos blandos que rodean el implante es imprescindibles para la supervivencia de nuestros implantes a lo largo de los años. Aquellos pacientes que sufren Enfermedad Periodontal o Gingivitis han de ser siempre tratados y estabilizados previamente a la cirugía de implantes con el fin de evitar la contaminación de los implantes, la pérdida del hueso que los soporta y en último caso la movilidad y pérdida de éste.

Más del 30% de la población adulta española padece alguna de las denominadas Enfermedades Gingivales y en muchos casos su presencia es imperceptible por parte del paciente. Por ello es necesario que sea valorado por parte del clínico dentro del estudio médico, clínico y radiológico que se ha de hacer para llevar a cabo una correcta planificación del caso.

La inflamación, el sangrado o la supuración son signos de alarma que nos están diciendo que hay un problema.

2.Tabaco

El tabaco es el segundo factor de riesgo, en orden de importancia, en el tratamiento de las Enfermedades Gingivales, así como en los problemas de los implantes (siendo una correcta higiene el primero). La nicotina va a generar falta de un correcto aporte sanguíneo en las encías y, como consecuencia, problema en los procesos de cicatrización, lo cual  aumenta exponencialmente el riesgo de complicaciones en los tratamientos quirúrgicos. Hemos de tener en cuenta que la unión de la encía a los implantes es más débil que en los dientes naturales, por lo que si ésta no se produce, hay mayor riesgo de que las bacterias penetren dentro del surco y como consecuencia se pierda el hueso que sustenta el implante. A su vez, el tabaco  genera un medio adecuado para la reproducción de las bacterias anaerobias causantes de las Enfermedades Periodontales y Perimplantarias. Por todo ello, aquellos pacientes susceptibles de tratamiento con implantes han de valorar dejar el hábito de fumar para poder tener éxito en el tratamiento. De la misma manera, el equipo clínico está obligado a dar toda la información necesaria al paciente para que éste conozca los riesgos que entraña el tabaquismo y formen parte de su apoyo y motivación para poder dejarlo.

3.Osteoporosis

A día de hoy podemos valorar el grado de pérdida de densidad ósea a partir del estudio radiográfico de la boca. Podemos decir que las personas con osteoporosis tienen 3 veces mayor riesgo de perder dientes que aquellas personas que no la padecen y, en consecuencia, conllevan más dificultad para recibir tratamiento odontológico adecuado. No obstante, no se ha demostrado que haya una relación directa entre la osteoporosis y la falta de osteointegración de los implantes.

4.Tratamiento con Bifosfonatos

Los Bifosfonatos son medicamentos usados en el tratamiento de la osteoporosis y las metástasis óseas. Se ha demostrado que el uso de algunos de estos medicamentos (sobre todo los bifosfonatos intravenosos) tiene un efecto negativo a nivel del hueso de los maxilares, pudiendo generar una necrosis de dicho hueso en aquellos casos en los que no se lleven a cabo las medidas preventivas oportunas en los tratamientos quirúrgicos. Estos se determinarán mediante un estudio exhaustivo de su historia clínica y, en algunos casos, con una interconsulta con el especialista pertinente que ayude a disminuir los riesgos de complicaciones en estos pacientes.

En la mayoría de los casos se recomendará la suspensión de dicho tratamiento o la sustitución por otro unos meses antes del tratamiento quirúrgico.

5.Problemas médicos del paciente

Aquellos pacientes con patologías previas, como pueden ser cardiopatías, diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas o incluso cáncer, que estén siendo tratados médicamente, requieren protocolos de actuación específicos.

Por ello requieren una valoración adecuada por profesionales cualificados que prescriban el mejor tratamiento, de acuerdo a su situación médica y personal.

En la mayoría de los casos se recomendará la suspensión de dicho tratamiento o la sustitución por otro unos meses antes del tratamiento quirúrgico.

Casos reales tratados en nuestra clínica

1.Implante post-extracción en diente con endodoncia fracasada (tratamiento de conductos realizado en edad infantil tras un traumatismo).

2.Implante post-extracción + regeneración ósea guiada en diente fracturado por traumatismo, previamente se realiza tratamiento de encías (tratamiento periodontal: desinfección oral completa).

3.Tratamiento periodontal (encías) + rehabilitación de dientes ausentes con implantes oseointegrados y prótesis fija en porcelana en dientes con síntomas clínicos severos de bruxismo (hábito de apretar y rechinar los dientes).

4.Rehabilitación completa con implantes y preservación alveolar con PRGF (Plasma Rico en Factores de Crecimiento) del  maxilar superior por afectación severa de enfermedad periodontal. El maxilar inferior se mantiene  con  tratamiento periodontal avanzado (desinfección oral completa y cirugía periodontal) e implantes unitarios.

Garantías de tratamiento

En Estudio Dental Sevilla Ferreras estamos plenamente convencidos de que el tratamiento con implantes es la mejor alternativa para reponer las piezas dentarias perdidas, al ser un tratamiento predecible y seguro con altas tasas de éxito. Por ello nos comprometemos a reponer los implantes fracasados, siempre y cuando el paciente respete las recomendaciones recogidas en el “Plan de mantenimiento de implantes“, que se entrega al finalizar el tratamiento, donde se recoge la necesidad de:

  • Acudir a las revisiones planificadas.
  • Seguir las instrucciones de higiene
  • Controlar los factores de riesgo
  1. Eliminar o reducir el consumo de tabaco
  2. Controlar y mantener estable la enfermedad periodontal (piorrea)
  3. Control de enfermedades generales, como la diabetes….
  4. Evitar sobrecargas mecánicas por efecto del hábito de apretamiento o bruxismo. Por ello, en caso de prótesis removibles, debe retirarlas para dormir. En caso de prótesis fija, usar una placa de descarga para dormir.

Estudio Dental Sevilla Ferreras pone de manifiesto su compromiso con la calidad y el rigor de sus tratamientos de IMPLANTES DENTALES en León, cumpliendo rigurosamente con el Decálogo de Calidad de Implantes Dentales.